27 de Junio de 2005, en Kunar Afganistán un equipo de Navy SEALS TEAM 10 es desplegado por fast rope desde un helicóptero MH47.
Su objetivo , Abad Shah, un comandante líder de ACM, (milicia contra coalición) que tenia importantes contactos con los talibanes que operaban por la zona.
La misión, tenia consistía en varias fases:
Objetivo Comandante Shah
Fase 1, El equipo de los SEALS se infiltrarían en la región donde supuesta-mente el objetivo vivía, observaría e identificaría al objetivo, una vez hecho esto, guiaran a otro equipo para su captura o muerte.
Fase 2, Un equipo de acción directa (DA), descendería a través de helicópteros y guiados por el primer equipo capturarían o matarían al objetivo y los enemigos que lo acompañaran.
Fase 3, Los Marines crearían un perímetro de seguridad en la zona para detectar posible huida de los insurgentes o bien refuerzos que pudieran llegar.
Fase 4, Los Marines y la fuerzas armadas Afganas, repartirían ayuda médica y de víveres a la población de la zona días después del ataque.
Fase 5, Los Marines, tenían previsto la estancia de 1 mes en la zona después de el ataque, finalmente serian extraídos de la zona.
Noche del 27 de Junio del 2005.
2 Helicópteros MH-47 del SOAR, se acercan a Sawtalo Sar, uno de ellos a modo de señuelo, el otro se posiciona y 4 miembros de los SEAL descienden para la primera fase de la operación.
El equipo de reconocimiento del SEALT TEAM 10, al mando del Teniente Michael P Murphy, con los oficiales de 2ª Marcus Luttrell, Matthew G. Axelson y Danny P. Dietz,
Los SEALS se enfrentaron a fuego de ametralladoras ligeras PKM, a fusiles de asalto AK47, lanza granadas RPG, y fuego de morteros de 82 mm, claramente fueron delatados por los anteriores locales,Debido a la zona donde estaban operando, entre Sawtalo Sar y el valle de Shurkey, no había buena recepción para sus radios (PRC.148) que son radios satélite, por lo que no podían solicitar ayuda al verse desbordados por la gran cantidad de enemigos que tenían encima. El Teniente Murphy, bajo fuego de cobertura de los otros 3 SEALS protegidos, salio de su posición, para solicitar refuerzos a la base, mientras abandonaba el sitio y subía a un lugar con cobertura de satélite fue herido varias veces, en el estomago y la espalda, aun así herido de muerte, consiguió realizar la llamada de emergencia, y posicionarse para seguir defendiendo a sus compañeros. El teniente Murphy fue condecorado con la medalla del Honor del congreso (Medal of Honor), por su acto heroico de salir hacia una muerte segura para intentar poner a salvo a sus hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario